jueves, 29 de agosto de 2013

Turba o fibra de coco

Si buscamos un poco por la web sobre estos 2 sustratos existe un poco de debate planteado entre cual es mejor y cual peor dependiendo de para que. Hay desde opiniones muy extremistas en contra de alguno de ellos hasta sitios donde directamente llaman a la fibra de coco turba. Por eso he decidido hacer este post para exponer un poco las diferencias más significativas que podemos encontrar entre ambos tipos.

turba y fibra de coco

Después de haber comprado durante mucho tiempo turba rubia para mis plantas carnívoras y mezclas de sustratos de turbas negras con rubias para tener menos peso en las jardineras, un día en una tienda encontré los ladrillos de fibra de coco y me llamaron la atención. Además el ladrillo que compré era muy compacto y ocupaba muy poco. Desde entonces empecé a comprar indiferentemente turba o fibra de coco según lo encontrara o no en la tienda. Decantandome por la fibra de coco si había ambos sustratos.

martes, 27 de agosto de 2013

Almendros de Valdebebas

Paseando por Valdebebas se pueden encontrar almendros. Esto es algo que sería muy rara de ver en el centro de la ciudad. El caso esque los encontré de manera fortuita porque tampoco conozco muy bien esa zona. El almendral que no es muy grande, iba con unos amigos de paseo por el carril bici y nos los encontramos allí plantados. Indagando un poco por la red al llegar a casa he encontrado alguna información. Parece ser que antes de la urbanización ya existían previamente almendros y olivos por la zona. Por lo que seguramente sean reubicaciones de ejemplares jóvenes de estos. 

Como ya va ha empezar la temporada de recolección dentro de poco, ya había gente cogiendo algún fruto abierto. La almendra suele estar madura cuando se abre casi completamente la cascara exterior que protege al fruto y este se puede desprender con facilidad.

almendros

jueves, 15 de agosto de 2013

Kokedama

En esta ocasión he decidido hacer un kokedama. El kokedama es un modo de cultivo de origen japonés, que consiste en mantener las plantas sin recipiente. Para ello se crea una bola  de tierra que va recubierta de musgo. Para que la tierra sea consistente suele ser una mezcla de arcilla con turba, ya que aunque la bola va recubierta de musgo, así es más difícil que se pueda desmoronar y además mantenga más humedad.

kokedama

domingo, 11 de agosto de 2013

Jardin vertical con cajas de frutas

Siguiendo con la tendencia de usar cajas de fruta para hacer jardineras mi última idea ha sido crear un pseudo jardín vertical. Este jardín vertical está creado únicamente con cajas de fruta apiladas unas sobre otras. El modo de hacerlo es muy parecido al realizado en el anterior post: Jardineras con cajas de frutas. Variando en la colocación de las cajas, está vez apiladas y el acabado pintado.

vista general del jardín de cajas de fruta

Aunque algunas veces no tenga importancia, en este caso el peso del conjunto ha sido un detalle importante, ya que, aunque las cajas con tierra por separado no pesen mucho, al apilar unas sobre otras el peso se va incrementando considerablemente en un único punto del suelo. Por eso, como se puede apreciar en la fotografía, he tomado la determinación de dejar las cajas inferiores huecas. Así el peso total es pequeño, y queda a modo decorativo, ya que en el suelo hay más plantas alrededor.
Enlaces de Naturalenda